Image by Myriam Zilles from Pixabay

Gripe

Es una enfermedad de origen viral (influenza A, B ó C) de inicio súbito y caracterizada por inflamación de la mucosa nasal, faringe y conjuntiva, fiebre (alta en los niños), escalofríos, tos, y dolores de cabeza y musculares

• El período de incubación es de 1 a 5 días, no hay síntomas pero contagia, salvo que la persona haya sido vacunada.
  • El estado gripal, período en el que se instala la sintomatología, es autolimitado no así sus complicaciones
  • La convalecencia, la recuperación es lenta, dura desde unos días hasta 2 semanas.

¿Es lo mismo gripe que resfrío?

No es lo mismo, el resfrío es producido por virus diferentes, además de inicio paulatino, no produce dolor de cuerpo ni de cabeza, raramente fiebre, con abundantes estornudos, tos productiva, irritación ocular, y secreción nasal acuosa en los primeros días.

¿Por qué peligrosa la gripe?

Porque causa un cuadro severo, el paciente debe guardar cama, en las personas más vulnerables, suele presentar complicaciones que deben ser diagnosticadas y tratadas por el médico.

¿Cuáles son las recomendaciones a seguir para no enfermarse?

• Alimentarse bien, tomar abundante líquido, dormir lo suficiente abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Vacunarse todos los años.
  • Mantenerse alejados de las personas que tengan una infección respiratoria.
  • No saludar de beso ni de mano (salvo que se trate de familiares y conocidos cercanos que no presenten los síntomas).
  • No compartir alimentos, vasos ni cubiertos, con personas desconocidas.
  • Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, en las oficinas y en todos los lugares cerrados.
  • Mantener limpias las mesadas de cocina y baño, las manijas y los barandales, así como los juguetes, los teléfonos o los objetos de uso común.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y en vitamina C(zanahoria, naranja, mandarina, pomelo, limón, frutilla, kiwi y ananá).
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • En oficinas, y escuelas limpiar superficies,teléfonos, teclado y mouse de las computadoras para desinfectar y evitar una posible propagación del virus, sobre todo si las utilizan muchas personas.
  • No fumar ni permitir que fumen en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

¿Y... si ya me siento mal?

• No te fatigues, y mantente hidratado.
  • Si te sientes enfermo no vayas a trabajar ni a la escuela para evitar el contagio a tus compañeros, tampoco a espectáculos o fiestas.
  • Estornuda y tose siempre sobre un pañuelo.
  • En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar, simultáneamente, los síntomas siguientes: tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, acude de inmediato a la guardia médica.
  • Sigue estrictamente los consejos y la medicación que te recete el doctor y consulta cualquier duda con tu farmacéutica/o de confianza.